Cirugía de prótesis de cadera

“Porque un enfermo informado es un enfermo preparado”

Esta guía describe cómo funciona una cadera normal, las causas del dolor de cadera, qué esperar de la cirugía de prótesis de cadera y qué ejercicios y actividades ayudarán a restablecer su movilidad y fortaleza, y le permitirán regresar a las actividades cotidianas. Aconsejo la lectura de cada una de las guías que hacen referencia a la prótesis de cadera.

La cirugía de prótesis de cadera es un procedimiento seguro y efectivo que puede aliviar su dolor, aumentar el movimiento y ayudarlo a recuperar el placer de realizar las actividades cotidianas normales.

Conocer la anatomía de la cadera, su funcionamiento, cómo es una prótesis de cadera o en qué casos es el tratamiento recomendado nos permitirá afrontar con más información la intervención.

Anatomía de la cadera

La cadera es la articulación que une la pierna al tronco y es una de las articulaciones más grandes del cuerpo. Más concretamente, une la parte superior del fémur con la pelvis. El extremo superior del fémur tiene forma de esfera y se llama cabeza femoral. La pelvis tiene un receptáculo hemisférico en cada lado, llamado acetábulo, y en el que encaja la cabeza femoral. La cabeza femoral se mueve dentro del acetábulo y ello nos permite andar y desplazarnos. Tanto la cabeza femoral como el acetábulo están recubiertos de cartílago, que facilita el deslizamiento de ambas estructuras sin que se produzca dolor. Además, todo el complejo se rodea de ligamentos y tejido fibroso que forman la cápsula articular. La cápsula ,junto con la musculatura,  ayuda a estabilizar la cadera y está rellena de líquido sinovial, que actúa como lubricante. Un ejemplo que suelo poner mucho para poder visualizar la forma de la cadera es que nos imaginemos la bola de remolque de un coche, donde la bola en si sería la cabeza femoral, el hierro que sale de la parte de atrás del coche seria la parte del fémur y la carcasa que se mete en la bola para enganchar el remolque sería el acetábulo.

Cuando el cartílago que recubre la articulación se va perdiendo se produce un roce cada vez mayor entre la cabeza del fémur y el cotillo, con cada vez más dolor y menos movilidad, pudiendo llegar a tener la cadera bloqueada. Es como si la bola del remolque estuviese oxidada y por ello el enganche no funciona y el remolque no podría girar.

Radiografia de cadera con artrosis

¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS DE CADERA?

En pocas palabras: una prótesis de cadera es un dispositivo médico artificial que reemplaza a nuestra cadera natural cuando esta presenta daños.

Básicamente hay una pieza que se coloca dentro del fémur que se llama vástago, otra que va dentro de la pelvis que se llama cotilo y para que exista la movilidad entre ambas piezas están el polietileno y la cabeza femoral protésica.

Hay diferentes tipos de prótesis de cadera, que analizaremos en el apartado correspondiente a tipos de prótesis de cadera.

CAUSAS COMUNES DEL DOLOR DE CADERA

• Artrosis cadera: Esta es la causa mas frecuente y suele producirse por  “ su uso y desgaste” y suele estar relacionado a la edad. Existe un desgaste del cartílago que recubre la superficie de la cabeza femoral y/o del acetábulo. Los huesos entonces frotan uno con otro, causando dolor y rigidez de la cadera. En estos casos se suele optar por el uso de prótesis totales de cadera.
  • Artritis reumatoide: Esta es una enfermedad autoinmunitaria en la que la membrana sinovial se inflama y se engruesa. Esta inflamación crónica puede dañar al cartílago, produciendo dolor y rigidez. La artritis reumatoide es el tipo más común de un grupo de trastornos denominado «artritis inflamatoria».
  • Artritis post-traumá: Esto puede seguir a una lesión seria o a una fractura de cadera. El cartílago puede dañarse y llevar a dolor y rigidez de la cadera con el paso del tiempo.
  • Fractura de cadera: Se trata de una rotura de la parte superior del fé Suele producirse en pacientes con osteoporosis previa en pacientes de edad más avanzada o como consecuencia de un traumatismo importante. Según el tipo de fractura que se produzca el tratamiento de la misma sería la utilización de clavos o placas, o bien la cirugía de prótesis , pudiendo ser parcial o total.
  • Necrosis avascular: Una lesión de la cadera, como una dislocación o fractura, puede limitar el aporte de sangre a la cabeza del fé Esto se llama necrosis avascular. La falta de sangre puede hacer colapsar la superficie del hueso, y resultará en artrosis. Algunas enfermedades también pueden causar necrosis avascular.
  • Enfermedad de cadera de la niñez: Algunos recién nacidos y niños tienen problemas de cadera. Aunque los problemas se tratan con éxito durante la niñez, de todos modos pueden causar artritis en una etapa posterior en la vida. Esto ocurre porque la cadera no puede crecer normalmente, y las superficies articulares están afectadas.

¿QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS DE CADERA EXISTEN?

Las prótesis de cadera se clasifican en función de cómo se realice la sustitución de los huesos afectados. Y así podemos distinguir:

• Prótesis total de cadera: Compuesta por un vástago que une la prótesis al fémur; un cotilo que la fija a la pelvis y dos componentes que articulan entre sí, la cabeza femoral y el inserto acetabular. Las prótesis totales de cadera suelen usarse en los casos de artrosis o desgaste articular, y en pacientes jóvenes con fractura de cadera . En los últimos años se están utilizando diseños con un vástago femoral más pequeño para pacientes jóvenes con la idea de preservar hueso sano para las futuras revisiones; Son los conocidos como mini-vástagos o mini-hip.

• Prótesis parcial de cadera: Al igual que la prótesis total, se fija al fémur por medio de un vástago, pero la cabeza femoral (de mayor tamaño que en el caso de las prótesis totales) articula directamente contra la pelvis. Esto se debe a que se emplea en el tratamiento de fracturas del fémur de los pacientes de mayor edad y se supone que el acetábulo puede no estar tan desgastado en la fractura. Además, las fracturas suelen darse en pacientes que caminan poco y al no utilizar tanto el cotilo hace que la cirugía sea algo menos agresiva.
  • Prótesis de revisión: Puede ser total o parcial. Son prótesis que se utilizan para reemplazar una ya existente y que presenta algún problema. Normalmente son de mayor tamaño y pueden tener componentes modulares para adaptarse a una anatomía que ya no es la original del paciente. Esta cirugía es muy agresiva y en ocasiones hay que realizar una apertura del fémur para extraer el vástago femoral y tras la colocación del nuevo implante cerrar el fémur abierto con algún tipo de cerclaje con alambres.
  • Prótesis de resuperficialización (o resurfacing): Son una especie de capuchón metálico que se sitúa sobre la cabeza femoral y que articula contra un cotilo también metá Fueron diseñadas pensando en pacientes jóvenes con buena calidad ósea sin embargo algunos modelos han presentado problemas de durabilidad y reacciones con la liberación de partículas metálicas por lo que han dejado de usarse .

¿CÓMO SE FIJA LA PRÓTESIS AL HUESO?

En el punto anterior veíamos que las prótesis de cadera tienen elementos que la sujetan al hueso (vástago y cotilo) y otros que permiten el movimiento articular (cabeza femoral e inserto acetabular).

Hay dos modos de anclar la prótesis al hueso:

• Fijación cementada: Se utiliza cemento óseo alrededor de la prótesis y que al fraguar sujeta el implante al hueso. Tiene la ventaja de proporcionar una sujeción inmediata que permite movilizar al paciente tan pronto como éste lo tolere, independientemente de su calidad ósea. A cambio, el cemento puede ir degenerando con el paso del tiempo. Suele utilizarse en pacientes con osteoporosis severa o mala calidad ósea y es habitual su uso en el tratamiento de fracturas.
  • Fijación no cementada: Las superficies de la prótesis se recubren de materiales porosos que imitan la textura del hueso y permiten que éste se vaya entremezclando con el recubrimiento, fijando así el implante. Tiene la ventaja de ser una fijación más natural que la proporcionada por el cemento, pero su éxito depende de las condiciones previas del paciente. Suele emplearse en pacientes con relativa buena calidad ó

¿CÓMO SE ARTICULA LA PRÓTESIS?

La cabeza femoral y el inserto acetabular se fabrican en materiales con bajo coeficiente de fricción y buscan facilitar la movilidad de la prótesis. Los materiales (o pares articulares) más frecuentes utilizados en prótesis de cadera son:

• Cabeza femoral metálica e inserto acetabular de polietileno (Par metal-polietileno): Es el que lleva más años en el mercado y la fiabilidad es su principal ventaja. Como inconvenientes se puede señalar que se desgasta más rápido que otros pares de fricción y que las partículas resultantes de ese desgaste pueden aflojar la prótesis del hueso. Hoy en día la composición de estos polietilenos han mejorado mucho y tiene un tasa de desgaste similar a la cerámica , y además su mejora ha permitido disminuir su grosor sin perder sus características y esto permitirá alojar cabezas femorales de mayor tamaño, con lo que disminuye el riesgo de luxación.
  • Cabeza femoral e inserto acetabular cerámicos (Par cerámica-cerámica): La dureza de la cerámica, unida a su hidrofilidad, ofrece un desgaste casi nulo. Entre sus inconvenientes se encuentran su mayor coste y un cierto riesgo de rotura del material debido a la fragilidad del material, aunque éste es realmente reducido, así como la posible existencia de un ruido o roce en los movimientos de la cadera audibles incluso desde fuera del cuerpo.
  • Cabeza femoral cerámica e inserto acetabular de polietileno (Par cerámica-polietileno): Es un híbrido entre las dos opciones anteriores. Tiene algo menos de desgaste que el metal-polietileno y menos riesgo de rotura que la cerá Los nuevos materiales del polietileno hacen que su desgaste sea muy similar al de al cerámica y permiten colocar cejas anti-luxación y utilizar cabezas femorales de gran tamaño.
  • Cabeza femoral de metal e inserto de policarbonato uretano (Par metal-PCU): Se distribuye bajo la denominación comercial TriboFit y es una de las últimas incorporaciones al mercado. Permite el uso de cabezas de gran diámetro y presenta una elasticidad mucho más parecida al del cartílago natural de la cadera. Como inconveniente relativo se puede señalar el poco tiempo que lleva en el mercado (menos de diez años).

PARA UNA INFORMACION MAS COMPLETA NO DEJE DE REVISAR EL RESTO DE LAS GUIAS SOBRE LA PROTESIS DE CADERA, COMPLICACIONES, RECOMENDACIONES POSTURALES, GUIA DEL INGRESO

Para descargar este contenido en PDF pinche  AQUI

Dr. Revenga Giertych